04-07-2025

Las empresas de puertas automáticas defienden en Industria un reglamento específico que impulse la seguridad

Las organizaciones empresariales de puertas automáticas a nivel regional (AFIPA en FREEMM) y nacional (FIMPA) trasladaron a Industria de la Comunidad de Murcia la necesidad de aprobar un reglamento específico que impulse la seguridad. 

Las 10 millones de puertas automáticas existentes en España, de los que 404.000 están en la Región de Murcia, precisan de una normativa que obligue a su revisión periódica para garantizar su seguridad o correcto funcionamiento.

El presidente de la Asociación Profesional de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas de la Región de Murcia (AFIPA), Onofre Domingo Egea, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos (FIMPA), Juan Ramírez, trasladaron al director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno regional de Murcia, Federico Miralles, su plena colaboración para avanzar en seguridad.

Aunque desde mayo de 2005 se establece que las puertas Industriales, Comerciales y de Garaje, ya sean manuales o automáticas, deben disponer del Marcado CE, garantizando que han sido diseñadas y equipadas con los dispositivos de seguridad, las inspecciones posteriores muestran que el 60% de ellas tiene deficiencias o carencias.

Por ello, tanto el dirigente regional de la asociación integrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, como el nacional incidieron en que es preciso disponer de un reglamento que incluya un registro de instalaciones de puertas automáticas que verifique sus características, tipo de uso, estado de las mismas y su grado de mantenimiento. Reglamento que estaría vinculado a un registro de instaladores especializados y garantizado por las revisiones periódicas realizadas por una OCA (Organismo de Control Autorizado).

Los representantes empresariales advirtieron que una puerta automática no es un mero cerramiento, sino una máquina que requiere control técnico especializado. Cuando estas puertas no están adaptadas a la normativa vigente o carecen de un mantenimiento adecuado, se convierten en un serio peligro para las personas. De hecho, según estimaciones del sector, en España se registran anualmente alrededor de 27.000 accidentes relacionados con puertas automáticas. En muchos casos, estos incidentes no se limitan a daños materiales, sino que han derivado en lesiones graves e incluso fallecimientos, tal como recogen múltiples sentencias judiciales y recopilaciones de accidentes mortales ocurridos en centros comerciales, hospitales, colegios y viviendas.

Al encuentro también asistieron el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez,  el tesorero y secretario técnico de AFIPA,  José David Ramos y Manuel Ramírez, respectivamente, y Enrique Fernández por FIMPA. 

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: estibaliz@fremm.es

http://www.fremm.es/