¿Cuándo se produce un accidente?
Los accidentes en puertas automáticas se producen por una mala instalación, mal uso, ausencia de medidas de seguridad adecuadas o falta de mantenimiento.
Las puertas automáticas son seguras si llevan las medidas de seguridad adecuadas y un mantenimiento correcto.
¿Qué documentación debe entregarme el fabricante?
Declaración de prestaciones (Obra nueva) o Declaración CE de Conformidad (Adaptación). Se entregará al receptor de la puerta por vía electrónica y sólo se entregará en papel si así lo solicita el cliente.
Etiquetado de marcado CE (Obra nueva).
Colocar etiqueta de marcado CE (según Directiva de Máquinas).
Manual de usuario, con instrucciones de funcionamiento y uso
Pautas de mantenimiento, donde queden establecidas las revisiones en función del uso. (Obligatorio en obra nueva)
Libro de mantenimiento (Obligatorio en obra nueva)
Garantía.
Contrato de mantenimiento (Opcional)
¿Es obligatorio el mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales?
El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización “SU” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009), en su apartado SU 2-1.2
Es responsabilidad del titular o propietarios de las puertas (incluidos los administradores) de la puerta seguir las pautas de mantenimiento fijadas por el fabricante.
¿Es obligatorio el contrato de mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales?
El contrato es aconsejable. Permite al titular delegar la responsabilidad de seguir las pautas de mantenimiento fijadas por el fabricante o instalador.
¿Quién puede realizar el mantenimiento?
Si bien no existe ninguna norma que establezca la obligación de que el propietario disponga de un contrato de mantenimiento, es muy recomendable la realización de operaciones de mantenimiento siguiendo las instrucciones que el fabricante dé al respecto, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009. Estos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados
¿Me pueden reparar la puerta que no cumple con la normativa, sin adaptarla previamente?
El instalador, en prácticamente todos los casos, debe hacer un análisis de riesgos previo, y presupuestar la adaptación de la puerta a normativa, antes de repararla.